viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrevista a D. Antonio Estepa García.

El entrevistado de esta semana es el Sr. D. Antonio Estepa García, director de la Banda Municipal de la Villa de Belmez.

P.- ¿Qué sabemos del Sr. Antonio?

R.- A grande rasgos, que nació en Belmez, hijo de Rosario y Juan Manuel. Pasó aquí su niñez y juventud y, más tarde, ya casado, marchó para tierras valencianas, pero a lo largo de la entrevista le conoceremos mejor.


P.- Pregunta casi obligada y sabida su respuesta, pero se la haré. ¿Le gusta la música, Antonio?

R.- Sí. Sin ella creo que no tendría sentido la vida para cualquier ser humano, aunque es evidente que a unos nos gusta más que a otros.

P.- ¿A qué edad sentiste el gusanillo de ella?

R.- Desde que tuve uso de razón. A los 6 años cayó en mis manos una armónica y ahí empezó todo.

P.- ¿Qué es para ti la música?

R.- Forma parte de mi vida. Me hace ilusionarme, alegrarme, entristecerme, alterarme, calmarme…

P.- ¿Te has dedicado siempre a ella?

R.- No, casi nunca, aunque estos últimos años han sido más intensos musicalmente hablando.

P.- ¿Te hubiera gustado ser profesional y tocar en una orquesta?

R.- Si la orquesta es buena, sin duda alguna.

P.- ¿Te sientes orgulloso de ser el Director de la Banda de tu pueblo?

R.- Por supuesto. (El entrevistado, a esta pregunta, responde simple y llanamente con dos palabras que lo dicen todo.)

P.- ¿Cuántas personas la componen?

R.- Aproximadamente unos 30, aunque son necesarios al menos 20 más.

P.- ¿Son de un mismo sexo y edad?

R.- No, hay desde los 10 a los 40 años entre chicos y chicas.

P.- Tengo entendido que eres hombre polifacético y te dedicas a otras cosas. ¿Como cuales?

R.- A la música y a conservar y trabajar por la amistad. Parece que no es mucho, pero sí importante. 

P.- Entre otras de sus actividades, forma parte de un Ateneo ¿Cuántas personas los componen? ¿Es también mixto?

R.- Sí, es mixto, aunque en otro tiempo había más chicas. Ya vamos a cumplir 12 años cantando por Belmez; ahora estamos unos 20 o 22.

P.- Tengo entendido que ensayas a un grupo de mujeres y formas sus voces.

R.- Bueno, se hace lo que se puede, pero es cierto que ellas se lo pasan muy bien.

P.- ¿Qué es más importante a la hora de cantar: tener oído o voz?

R.- Hay que nacer con cualidades. Posteriormente, hay que trabajar para sacar el máximo fruto. 

P.-¿Qué instrumento musical tocas o te gusta tocar?

R.- Toco guitarra, violín, laúd y bandurria, pero se me quedó atrás el piano, que es el que más me ha gustado de siempre. Ya no tengo tiempo.

Para terminar, hay decir que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, pero en su caso no va detrás, sino a su lado, caminando con usted y pasando la vida juntos. Le damos las gracias al Sr. Antonio por concederme a mí y a mi periódico esta entrevista.

Manoli Rey García
Asociación de Mujeres «Kronos» de Belmez

Homenaje de despedida al párroco de Belmez.


El sacerdote Jesús Enrique Aranda Cano, que durante dos años ha cumplido su misión pastoral en Belmez, ha sido trasladado al Seminario Menor de San Pelagio de Córdoba. Con este motivo, un numeroso grupo de ciudadanos le ha rendido homenaje con una cena en su honor. En este acto se le regaló un cuadro de la Virgen de los Remedios y un crucifijo, para que se lleve el recuerdo de los belmezanos. Durante los dos años que Jesús Enrique ha permanecido en Belmez, se han realizado obras importantes, destacándose el arreglo de la capilla del Santísimo, arreglo de los servicios del Centro Parroquial y limpieza del mismo.

M. Carmen Pérez Ruiz
Asociación de Mujeres «Kronos» de Belmez


Mejora de la calidad de la enseñanza.

Me gustaría que me explicaran por qué hoy día en los institutos hay profesores que están impartiendo materias que no están directamente relacionadas con su especialidad, ya que entiendo que esto está perjudicando la calidad de la enseñanza de nuestros hijos. Por un lado, esto impide que nuestros hijos puedan aprender adecuadamente esa materia y, por otro, rompe la confianza que hemos depositado en nuestro sistema educativo.

Considero que lo más beneficioso para obtener buenos resultados educativos es que cada materia sea impartida por un especialista.

Ana María López Ruiz
Asociación de Mujeres «Kronos» de Belmez

Hipocresía.

Tenemos el Día de los Difuntos cerca y eso me hace pensar en lo solos que están nuestros mayores, algunos de ellos en la residencia porque sus hijos trabajan y los nietos no van a visitarlos porque no pueden perder tiempo visitando «viejos». Qué diferente era antes su vida al lado de los suyos en el rincón más calentito de la casa, con la mecedora y los cojines más blanditos que se reservaban para los abuelos. Para ellos era el primer plato de sopa y su tortillita, porque el abuelo era siempre el primero en irse a dormir y había que mirar por su bienestar. A mí, personalmente, me gustaba sentarme a su lado escuchar todo lo que en su vida había pasado: era como si escuchase una novela porque su vida había sido eso. Ahora, los abandonan en una residencia o los dejan solos en su casa, sin apenas cuidarles y cuando mueren lloran sin consuelo. A veces pienso que se sienten culpables de no haber tenido más tiempo para dedicarles y que es por eso que en estas fechas tan señaladas compran el ramo de flores más grande y se dirigen al cementerio para decirles, cuando hay alguien delante, que los echan de menos, que no viven sin su presencia. ¡Pura hipocresía!

Conchi Torres
Asociación de Mujeres «Kronos» de Belmez

La Asociación de Mujeres «La Españuela» reconoce como matrona a Aurora Rodríguez Herrera.

El pasado día 8 de agosto, la Asociación de Mujeres «La Españuela» de Argallón hace patente el reconocimiento de matrona a Aurora Rodríguez Herrera, hecho que se hizo posible con la colocación de una placa conmemorativa instalada en la fachada de su casa.

Fue un acto emotivo, en el que se reconoció la labor de Aurora entre los años 1936 y 1978, en los que se dedicó a un oficio, el de matrona, con gran vocación, así como por el esfuerzo y la dedicación empleada para atender a todas las mujeres de Argallón en el momento de su alumbramiento, a veces incluso con dificultades. Por tal motivo, en la placa se cita textualmente: «Por su constancia y entrega de forma altruista se ganó el título de MATRONA DE ARGALLÓN».


Aurora murió en 1990 y fue su hija Felícita Murillo, junto a sus hijos y nietos, quienes recibieron el reconocimiento, acompañados de todas las mujeres de la Asociación y vecinos de la pedanía. El acto fue clausurado con un brindis por todos los bares de Argallón.

Asociación de Mujeres «La Españuela» de Argallón

A Manuel A. Fernández Sánchez.

Queremos dedicar este escrito a una persona entrañable, la cual ha dejado una gran huella entre todos sus amigos y familiares. Nació el día 11 de octubre de 1966 en Fuente Obejuna, siendo el segundo de cinco hermanos. Pasó sus primeros años de vida en dicha localidad. En la calle Santo se divertía como un niño más, tirándose desde el terraplén que había enfrente de su casa y que utilizaban como tobogán. Pasó la niñez entre Fuente Obejuna y Argallón (donde residía la mayoría de su familia).


A los siete años emigró junto a su familia hasta Alemania. Allí vivió parte de su niñez y su adolescencia. Como anécdota, sus padres nos han contado que le gustaba estar con el cura de su pueblo (Ull) y hasta se hizo monaguillo. También pasaba gran parte del fin de semana en la Casa de España, donde divertía con sus cantes y bailes a todos los asistentes. Estudió su primera etapa del colegio y también cursó estudios de automoción. Trabajó en un taller pintando coches.

Volvió a España con 23 años a la localidad de Blanes (Gerona), donde trabajó varios años en la construcción. A los 14 años de regresar a España se instaló junto a su familia en su tierra natal, Argallón, donde trabajó como guarda en varias fincas de la localidad, debido al gran amor que les tenía a los animales; por ello cuidó ovejas, cochinos y caballos. Esporádicamente trabajó de camarero en los bares del pueblo y nunca fue capaz de negar a nadie su ayuda desinteresada e incondicional. Lo mismo ayudaba a bajar el Cristo de la Iglesia como a regar el huerto, a cortar cañas para la romería o incluso ayudaba a cualquier vecino a cortar leña. Siempre se podía contar con él.

Igual que para trabajar, podías contar con él para la juerga: no había baile que se le resistiera. Aunque no tuvo suerte en el amor, era muy amante de todos los niños. No había niño que se le cruzara y que no le dirigiera unas palabras o le obsequiara con cualquier chuchería. Tras una grave operación, se prejubiló con tan solo 42 años. Y, sin darle ninguna importancia a nada, disfrutó de todo lo que pudo a su manera.

Su vida se truncó en un grave accidente, el sábado 28 de septiembre del 2013. Si tuviéramos que escoger una frase para definirlo sería: «Gran amigo de sus amigos». Y aún se puede oír por las calles de Argallón, aunque sea en nuestros pensamientos, el sonido de su moto.

Asociación de Mujeres «La Españuela» de Argallón