Tuve la oportunidad, junto a otras personas, de visitar y disfrutar de un centro digno de nuestra tierra.
Tras una puerta nos espera una sala de proyección y reuniones. Bellas imágenes de naturaleza se encuentran colgadas de dos paredes. En uno de los cuadros se anuncia que son el resultado de una de las actividades dentro del proyecto que se ha desarrollado en nuestra zona y en otras dos provincias de Andalucía. Ya en el interior, tomamos asiento y se proyecta un vídeo sobre la naturaleza, esa que nos distingue, y se te eriza el vello. ¿Todo eso se encuentra en nuestro entorno? Nos asalta el deseo de de salir e ir a encontrarnos con la naturaleza, pero aún hay más. Salimos y disfrutamos de paneles explicativos sobre la ZEPA, sobre la Red de Espacios Naturales de Andalucía y un espacio para niños, pero también paneles donde se visualiza la dehesa, los espacios cerealísticos o los vestigios del paso del hombre a través del tiempo en la Comarca.
Por fin llegamos al espacio más expositivo, donde podemos disfrutar de la recreación de varias aves a tamaño natural y escuchar sus trinos. Son increíbles, parecen reales, los paneles sobre dichas aves y un ingente número de elementos que te informan sobre ellas y acabas conociendo alimentación, costumbres y por qué están protegidas. Parece increíble la riqueza con la que contamos: tanta gente de fuera interesada en lo que nosotros no hemos sido capaz de aprovechar y disfrutar.
Se están realizando visitas concertadas para grupos reducidos. Creo que merece la pena. A todas aquellas personas a las que les interese, les aconsejo que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de La Granjuela, no se arrepentirá.
Antonia Noguero
La Granjuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario