viernes, 24 de octubre de 2014

Un año más Wh-at-o-ere-en-y en el valle del Alto Guadiato (Guato Ereny).

El GDR Valle del Alto Guadiato lleva apostando desde sus inicios por fomentar la lectura entre las mujeres como medio de crecimiento personal y enriquecimiento cultural y en esta línea, durante el mes de octubre, ha desarrollado, por segundo año consecutivo, el proyecto WH-at-o-ere-en-y en el Valle del Alto Guadiato (Guato Ereny), aprobado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y cuyo objetivo es promover entre el colectivo femenino rural la lectura de la prensa escrita en todas sus versiones, mejorando y ampliando el acceso a los medios de comunicación, redundando en el incremento de los niveles de lectura de la prensa.



 Con las actividades desarrolladas este año se ha pretendido dar continuidad al proyecto ejecutado el año pasado a través del cual se dieron unas nociones básicas de las partes de un periódico y se trabajó en la mayor parte la prensa escrita en formato papel, además de dar a conocer el funcionamiento de la redacción y la rotativa de un periódico y editar nuestro propio periódico comarcal.

Este año se han llevado a cabo dos talleres de animación a la lectura de la prensa escrita, el primero de los cuales ha tenido lugar durante la segunda y tercera semana del mes de octubre. En él se ha dado un paso más en el trabajo realizado, informado a las mujeres sobre la importancia de la lectura de la prensa escrita en formato digital, mostrándoles las diferencias que existen entre ambos tipos de prensa y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.


El segundo taller ha estado centrado en una parte muy concreta de los periódicos: la viñeta, haciéndose un recorrido por la historia de este género en España e incidiendo, de paso, en la importancia del humor gráfico en la prensa.

Además, a lo largo de la ejecución de los talleres, las mujeres, como ya hicieron en la pasada edición de Guato Ereny, han actuado como reporteras escribiendo sus propios artículos con los cuales se ha editado el segundo número de El Batiburrillo, un periódico realizado por todas las participantes en el proyecto que el año pasado en su primera tirada alcanzó un gran éxito entre los habitantes de la comarca.


Pero no solo se ha trabajado en el periódico escrito, ya que como la mayoría de los medios de comunicación escrita, El Batiburrillo también tiene su lugar en el ciberespacio con su versión en digital, la cual se actualiza periódicamente con las noticias y curiosidades que aportan las mujeres de la comarca.


Para finalizar el acto, el día 30 de octubre ha tenido lugar en Fuente Obejuna el acto final del proyecto donde se han expuesto los resultados finales y se ha presentado El Batiburrillo.

Esta edición del proyecto ha contado con la participación de más de 150 mujeres pertenecientes a los municipios de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez, Argallón, La Coronada, Cuenca y Ojuelos Bajos.

A través de la realización de este tipo de actuaciones el GDR Valle del Alto Guadiato sigue apostando por la animación a la lectura y escritura entre las mujeres de la comarca.

GDR Valle del Alto Guadiato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario