lunes, 21 de octubre de 2013

Entrevista a Carlos Rivera, poeta.

Tengo el honor de entrevistar a Carlos Rivera, poeta escritor y columnista del Diario Córdoba.

P.- Buenas tardes, Carlos, encantada de conocerte. Me gustaría que nos dieras un apunte biográfico de tu vida.

R.- Buenas tardes, con mucho gusto. Nací en La Coronada, una pequeña aldea de Fuente Obejuna, el día 26 de octubre de 1941. Estudié Bachillerato Elemental por libre en el Instituto Luis de Góngora de Córdoba y Bachillerato Superior en la Universidad Laboral de la misma ciudad, en cuya Universidad y Facultad de Filosofía y Letras obtuve la licenciatura en el año 1979.

P.- Carlos, ¿estás casado?

R.- Estoy casado y tengo un hijo.

P.- Has colaborado en periódicos y revistas. ¿En cuáles?

R.- Pues sí, he colaborado en el desaparecido diario La Voz de Córdoba, así como en diversas revistas locales y nacionales.

P.- Tengo entendido que desde 1993 eres colaborador de opinión del Diario Córdoba.

R.- Sí, escribo todos los miércoles.

P.- ¿En qué año trasladaste tu residencia definitiva a Córdoba?

R.- Pues, concretamente en el año 1963. Desde entonces participo en todos los movimientos poéticos surgidos en Córdoba.

P.- Fundaste un grupo poético, ¿no es así? ¿Cómo se llamaba?

R.- Se llamaba Zubia, en cuya revista y en sus diversas épocas ha sido anticipada una mayoritaria parte de mi obra poética.

P.- Que, por lo que sé, ha sido muy extensa. ¿Entre tus libros hay alguno que sea especialmente predilecto para ti?

R.- No, cada uno de ellos ha sido creado y publicado en diferentes circunstancias y momentos creativos de mi vida. De todos guardo íntima satisfacción personal.

P.- Vas con frecuencia a tu pueblo?

R.- Pues no todo lo que quisiera, por motivos personales que me impiden viajar. Pero le tengo mucho cariño y colaboro con él en todo lo que puedo. Además, tengo allí gran parte de mi familia, tíos, primos…

P.- Carlos, para terminar esta entrevista me gustaría que dieses un repaso a tus obras publicadas.

R.- Con mucho gusto: En 1971 escribí La luz y el camino. En 1980 recibí el premio Aldebarán de poesía por Los destierros. Con Diario a bordo de una isla recibí el premio Angaro Poesía en 1981. Luego salieron sucesivamente Verdes tinieblas, en 1987, Diario a bordo de un poeta (Libro de Melaria, Ayuntamiento de Fuente Obejuna), Discurso de espuma (Premio Antonio González de Lama, León), El verbo en la llaga (aforismos), Fuego de leña verde, Bella época, Paisajes de papel, Córdoba en la poesía, Quince años de joven poesía en Córdoba, La memoria y la sangre, Poesía en la bodega

P.- También tienes obras recopiladas en revistas de diferentes ciudades españolas e incluso en Venezuela, ¿no es cierto?

R.- Cierto: Zubia de Córdoba, Poesía Hispánica de Madrid, Caracola de Málaga, Árbol de fuego de Caracas, Azor de Barcelona, Bahía de Algeciras, Peña Labra de Santander, Uría de Oviedo…

Bueno, Carlos, gracias por haberme concedido esta entrevista. Esperamos que sigas escribiendo. Enhorabuena por tu extensa obra y deseamos que sigas deleitándonos con nuevos textos y poesías. Gracias por tu amabilidad.

Lourdes Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario