domingo, 19 de octubre de 2014

Entrevista a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Belmez.

Otro año más que sale a la luz el periódico cuyos artículos, entrevistas, anécdotas, etc.…. están hechos en toda su totalidad por la mujeres del Valle del Alto Guadiato.

Yo, Manoli Rey García, pertenezco a la Asociación «Kronos» de Belmez y el año pasado contribuí con la entrevista a D. Antonio Estepa, director de la Banda de Música de Belmez. Este año lo hago con artículo y otra nueva entrevista, en esta ocasión es a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de mi pueblo, la cual hace una maravillosa labor para todos aquellos que la necesiten y se lo pidan.


¿Qué sabemos de esta enfermedad? Nada o casi nada ¿Por qué? Creo que no queremos, pues decimos: «deja, deja, vamos hablar de otras cosas más alegres», pero creo que debemos saber algo y así poder ayudar a las personas que lo tienen y hacérselo más llevadero si nos lo permiten.

Pasamos a saber cosas de esta asociación.

Pregunta.- Señora Presidenta, ¿desde cuándo existe esta Asociación en Belmez?
Respuesta.- Existe desde hace 16 años, pero la nueva Junta Directiva de la Asociación Contra el Cáncer de Belmez tan solo lleva 5 años.
Pregunta.- ¿Quiénes son las personas que componen su directiva?

Respuesta.- Presidenta: M. del Carmen Gómez Luna. Vicepresidente: Fernando López Asensio. Secretaria: Jéssica Rebollo Girón. Tesorera: Gema Ortega Hipólito. Vocales: Manuel Muñoz López, Remedios Medrán Aroca, Gloria Obrero Portillo y Antonio Denamiel Jarilla.


Pregunta.- ¿Qué labor suelen hacer con los enfermos?
Respuesta.- Ayudarlos en todas sus necesidades: psicológicas, económicas (a todas las personas cuyos ingresos son mínimos), ayuda con el transporte; también tenemos pisos de acogida para enfermos y familiares y pisos para trasplantados.
Pregunta.- ¿Hacen ustedes actividades para sacar fondos y ayudar a las personas que quieren sus ayudas?
Respuesta.- Sí, como la cuestación, cuya fecha es el 8 de septiembre, festividad de la patrona de nuestro pueblo, Belmez; captación de socios; una gran marcha el día del Cáncer de Mama, que termina con una convivencia; el día 28 de febrero, festividad del día de Andalucía, con sus huevos y chorizos y sus tradicionales dulces; concurso de tartas; actos realizados por otras personas que donan su taquilla. Colaboramos también con otras actividades que se hacen desde Córdoba, como la Corrida Benéfica, el desfile de Juana Martin, una marcha que se realiza en Córdoba por el mes de noviembre, donde, además de asistir muchas personas de este pueblo, el colegio e instituto hacen las pancartas para dicha marcha.
Pregunta.-¿Quiere algún otro miembro de la Asociación aportar algún dato?
Repuesta.- Toda la Junta Local le agradece al pueblo de Belmez y comarca su colaboración desinteresada con esta Asociación. Queremos que sepan que la Junta Local tiene representación con un miembro, la presidenta, M. del Carmen Gómez Luna, en la Junta Provincial de Córdoba, por ser coordinadora de la Zona Norte, desde Montoro a los Blázquez. Tenemos material adaptado para todos los enfermos de cáncer que lo necesiten en nuestra sede (calle Córdoba, 93, bajo).
Pregunta.- ¿Suelen recibir ayuda de particulares, asociaciones o personas desinteresadas?
Respuesta.- Sí, grupos de teatros de nuestro pueblo; artistas locales amenizando con sus voces, baile y música, Ayuntamiento, empresas y negocios locales, asociaciones y particulares hacen posibles nuestros actos benéficos con su presencia.

Con esta pregunta damos por terminada la entrevista y tanto mi periódico como yo os damos las gracias por atenderme.

Manoli Rey García
Asociación de Mujeres «Kronos» de Belmez

No hay comentarios:

Publicar un comentario