domingo, 1 de diciembre de 2013

«El tiempo entre costuras», de María Dueñas.


María Dueñas, en su primera obra literaria publicada, nos lleva de los barrios humildes de un Madrid muy revuelto por los acontecimientos que desembocarían en la Guerra Civil, a la época colonial en el protectorado español en Marruecos, pasando por una Lisboa donde recalan refugiados y espías, para volver a Madrid donde se están viviendo los primeros años de la dictadura franquista.

Cabe destacar la fuerza y pasión que destilan los personajes de esta novela, desde la protagonista Sira Quiroga, una joven madrileña que ve cómo su futuro salta por los aires al enamorarse de un aventurero que la saca de su mundo para llevarla a Tánger, donde la abandona. Allí comienza su aventura, entrelazando su vida con personajes apasionantes como el inspector de policía Vázquez, la Matutera, dueña de la pensión y verdadera instigadora para que ella se introduzca tanto en el mundo del espionaje como en el de la costura, los inquilinos de la pensión o el espía inglés Marcus Logan.

No menos interesantes son los personajes históricos, como el coronel Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de Franco, su amante la inglesa Rosalinda Fox o el cuñadísimo Serrano Suñer.

En poco más de 600 páginas, María Dueñas nos sumerge en una historia muy bien documentada, llena de exóticos paisajes, hoteles de lujo, talleres de costura donde Sira Quiroga, con manos ágiles, va confeccionando hermosos trajes para las mujeres de la alta sociedad y patrones llenos de puntos y rayas que contienen una valiosa y delicada información, tanto que el colaborar con los servicios secretos británicos la lleva a poner en riesgo su vida.

Una vez más se demuestra que pasión, lujo, política e intriga, magistral y sabiamente combinados, hacen una novela que nos hace estar pegados al sillón desde la primera línea hasta la palabra «fin». 

María Dueñas nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1964. Es doctora en Filología inglesa y profesora en la Universidad de Murcia. Ha impartido clases en universidades americanas, es autora de diversos trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario