domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrevista a María de los Baños Navas Rincón, autora de la obra «El castillo de Maldegollado».

Hemos entrevistado a María de los Baños Navas Rincón, autora de la obra de teatro representada en nuestro municipio con motivo de la semana cultural, representación que fue llevada a cabo el día 26 de julio de 2013, con la participación de una gran mayoría de vecinos de nuestra localidad.


La obra, titulada «El castillo de Maldegollado», está ambientada en la época almohade y se ha convertido en un gran éxito, el mayor de cuantos actos tuvieron lugar en la semana cultural. Unas quinientas personas asistieron a su estreno, que tuvo lugar en la plaza de Los Blázquez, a las 23:00 horas del día 26 de julio y al que asistieron numerosas autoridades y personalidades de la comarca. La entrevistada responde a nuestras preguntas,

P.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de ponerte a escribir esta obra?

R.- Un día que me encontraba escuchando la radio, comentaban la representación en Zalamea de la Serena de la obra de teatro que llevan representando desde hace varios años, «El alcalde de Zalamea», y se me vino a la mente la leyenda que nosotros teníamos sobre «El castillo de Maldegollado» y me puse a escribir lo que de niña había oído contar, pensando que podría ser representado al igual que «Fuenteovejuna» o «El alcalde de Zalamea», salvando las distancias.

P.- ¿Cómo fue llevada a cabo la elección de las personas que participan en la obra?

R.- Se hizo público a través de carteles, se convocó a los vecinos que pasaron a apuntarse en el Ayuntamiento para colaborar en dicho proyecto, y los elegimos según la edad de los personajes, que iba desde los once hasta los setenta años.

P.- ¿Tenías desde un principio la idea de representar la obra entera?

R.- No, al principio se pensó en representar solo unas escenas de la obra, pero fue tanta la participación de los vecinos que optamos por representarla entera.

P.- Son veintiocho los personajes de la obra. Tú fuiste directora, ¿cómo fue trabajar con ellos?

R.- Pues fueron dos meses de ensayos, aprendiendo unos de otros. Día a día fuimos superando las dificultades. Debo decir que todos se aprendieron muy bien sus diálogos y, aunque había apuntadores, el día del estreno tuvieron muy poco trabajo. Yo, como directora, también tuve mi ayudante, que hizo posible que todo saliera bien.


P.- ¿Cómo habéis financiado la puesta en escena, decorado y vestuario, que, por cierto, era espectacular?

R.- A través del Ayuntamiento, con el que estuve durante un año trabajando para ver cómo podíamos llevar a cabo este proyecto. El concejal de Cultura Alfonso, aportó muchas ideas en cuanto a la puesta en escena y todo lo referente a los escenarios. Otros técnicos del Ayuntamiento, como Blas, el técnico de Turismo, ayudó a conseguir el vestuario, que fue alquilado a una empresa de alquiler de vestuario para espectáculos. Otros técnicos ayudaron con el sonido, luces, etc.

P.- Viendo la gran acogida por parte del público y lo satisfecho que salió de la representación, ¿pensáis volver a repetirla otro año?

R.- Espero que sí, pues muchas personas de los pueblos vecinos que no se enteraron de su representación y han oído hablar de la obra a quienes asistieron, nos lo han pedido, además de los vecinos de Los Blázquez. Y, tanto por mi parte como por la del Ayuntamiento, nos gustaría seguir representándola en años venideros y que se convirtiera en un acto cultural para nuestra localidad, en el que, como este año, tantos vecinos han participado.

P.- Tanto por parte de todos los vecinos de Los Blázquez como por la mía propia, te doy las gracias por esa noche mágica en la que nos hiciste soñar y emocionarnos, les pusiste voz y rostro a esas historias que desde niños nos contaban los mayores al calor de la candela y nos acercaste a esa bonita historia de amor entre la hermosa esclava y su juglar, a la ira del emir, llevándonos a ese pozo en el que de niños sonábamos entrar y, correteando por sus galerías, llegar al castillo y sus tesoros. Gracias, Baños.

Anunciación Frutos y Juana Ledesma
Asociación de Mujeres «Prados de la Esparragosa» de Los Blázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario