viernes, 24 de octubre de 2014

Ser distintos nos distingue.

El día 16 de julio se inauguró el Centro de Visitantes de la Zepa del Alto Guadiato; hubo una nutrida asistencia de representantes políticos y del ámbito social de la comarca.


Tuve la oportunidad, junto a otras personas, de visitar y disfrutar de un centro digno de nuestra tierra.


Gracias a las visitas guiadas que desde el Ayuntamiento de La Granjuela se están llevando a cabo, las personas que hemos tenido la oportunidad de asistir al Centro —y no hemos sido pocas— vemos que ser diferentes no es malo si se sabe apreciar y aprovechar, permite avanzar y tener otro marco de posibilidades, que falta nos hace falta en el Guadiato.


Cuando llegamos a las puertas del centro y accedemos al patio del mismo, parecería que nos encontramos en otro lugar; observamos elementos de la antigua almazara que se encontraba en ese lugar; a la derecha un olivo centenario de un porte elegante a la vez que robusto; una fachada al frente, donde tres chapas perforadas nos anuncian donde nos encontramos pero que en absoluto nos deja entrever lo que en el interior nos encontraremos: jamás lo adivinaríamos.


Ya en el interior podemos darnos cuenta de que nada obedece a improvisación alguna: todo ha sido debidamente tratado y estudiado. Hay un espacio de recepción desde donde se organiza la visita en su parte interior; es un espacio que invita a disfrutarlo.


Tras una puerta nos espera una sala de proyección y reuniones. Bellas imágenes de naturaleza se encuentran colgadas de dos paredes. En uno de los cuadros se anuncia que son el resultado de una de las actividades dentro del proyecto que se ha desarrollado en nuestra zona y en otras dos provincias de Andalucía. Ya en el interior, tomamos asiento y se proyecta un vídeo sobre la naturaleza, esa que nos distingue, y se te eriza el vello. ¿Todo eso se encuentra en nuestro entorno? Nos asalta el deseo de de salir e ir a encontrarnos con la naturaleza, pero aún hay más. Salimos y disfrutamos de paneles explicativos sobre la ZEPA, sobre la Red de Espacios Naturales de Andalucía y un espacio para niños, pero también paneles donde se visualiza la dehesa, los espacios cerealísticos o los vestigios del paso del hombre a través del tiempo en la Comarca.


Por fin llegamos al espacio más expositivo, donde podemos disfrutar de la recreación de varias aves a tamaño natural y escuchar sus trinos. Son increíbles, parecen reales, los paneles sobre dichas aves y un ingente número de elementos que te informan sobre ellas y acabas conociendo alimentación, costumbres y por qué están protegidas. Parece increíble la riqueza con la que contamos: tanta gente de fuera interesada en lo que nosotros no hemos sido capaz de aprovechar y disfrutar.


Termina la visita y nos damos cuenta, SER DISTINTO no solo no es malo sino que nos distingue y nos identifica. Muchos son los casos parecidos, por una u otra causa, de Naturaleza. Me vienen a la mente Hornachuelos, Cardeña-Montoro, la Subbética, Sierra Nevada, Cazorla, Aracena y muchos más.


Se están realizando visitas concertadas para grupos reducidos. Creo que merece la pena. A todas aquellas personas a las que les interese, les aconsejo que se pongan en contacto con el Ayuntamiento de La Granjuela, no se arrepentirá.

Antonia Noguero
La Granjuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario